LA FOTOCOMPOSICIÓN

6 12 2011

En el siglo XX, a medida que aumentaba la dependencia en los procesos de impresión offset, se hizo patente la necesidad de contar con un tipo diferente de sistemas de impresión que no emplearan caracteres de metal en relieve. El procedimiento de la fotografía, ya empleado para imágenes en placas litográficas, era la forma en la que los inventores esperaban poder superar la composición mecánica en caliente.

¿Qué es la fotocomposición?

La fotocomposición es una técnica para la creación de textos que se comercializó a partir de los años 40. Consiste en una máquina que proyectaba una luz a través de un negativo que posee los caracteres individuales de una fuente determinada. Mediante juegos de lentes, la luz que proyecta el tipo permite ampliarlo  y reducirlo de tamaño con respecto al tamaño del negativo. Una vez escrito el texto, la película se procesaba químicamente para después ser usada a conveniencia. Este procedimiento fue evolucionando a lo largo de los años.

Distintas generaciones

1º Generación. Estos equipos funcionaban de manera muy similar a las linotipias, ya que el sistema de fundición era sustituido por un sistema fotográfico donde las fuentes eran almacenadas en forma de negativos fotográficos. Eran en lo básico máquinas de linotipia reconvertidas. La primera máquina rentable de fotocomposición fue instalada en la Oficina de Impresión del gobierno de Estados Unidos en la ciudad de Washington, en 1946. Bautizada con el nombre de Intertype Fotosetter.

2ª Generación. Los equipos eran electromecánicos y utilizaban luces extroboscópicas, basadas en un disco matriz de giro rápido donde se encontraban las fuentes. Se consiguió así aumentar la velocidad con la que se componen los tipos. La primera máquina de este tipo fue la Lumitype 200, inventada en Francia por René Higonnet y Louis Moyroud, y fabricada por primera vez en 1956. Máquinas similares eran la Linofilm de Mergenthaler y la Fototronic Intertype.

3ª Generación. Hacia el año de 1965 se da un cambio evolutivo importante en equipos de fotocomposición, se introducen los tubos de rayos catódicos como fuente de iluminación (CRT), obteniendo un dimensionamiento electrónico y no óptico digitalizando así las fuentes. Al principio fue difícil entender que las fuentes se encontraban en un soporte magnético pero pronto se produjo una aceptación generalizada de esta tecnología debido a la evidente mejora de la calidad de los tipos. Destacan la Linotrón de Mergenthaler y la Hell Digiset, en Alemania, y su homóloga en estados unidos la Videocomp.

4º Generación.  A lo largo de los 70 los sistemas de CTR fueron mejorando, finalmente se incorporó la utilización de un rayo láser como fuente luminosa. Ambos se basan en el mismo principio, procedimiento que es análogo a la forma de reproducción de imágenes a través del televisor. EI carácter no es producido por una matriz, como en el caso de la fotocomposición óptico-mecánico, sino que es dibujado, por un punto luminoso guiado, según el proceso de digitalización

¿Por qué no funcionó?

Estos sistemas fueron muy apreciados por los profesionales de aquellos años, e indudablemente marcaron el inicio del cambio de la época del metal a la época electrónica pero pronto quedaron obsoletos.

Al tener que partir de negativos fotográficos para construir la tipografía, la calidad de la misma se veía afectada ya que la ampliación de los tamaños se realizaba con un sistema óptico y ello conllevaba ciertas deformaciones en las letras con respecto a su diseño original.

Estos sistemas no permitían ver en pantalla lo que se iba a obtener por el dispositivo de salida lo cual obligaba a forzar la imaginación interpretando el complejo conjunto de parámetros u códigos de composición.

Eran sistemas cerrados y solo se podía intercambiar información con equipos de la misma marca. Y además no servían para la integración del texto y de la imagen.

Sin duda estos avances dieron pie a desarrollar el proceso de auto edición que tanto nos facilita la composición de textos en la actualidad.

Fuentes:

lafotocomposicion

imprenta

Phototypesetting

Manual de tipografía del plomo a la era digital. José Luis Martín Montesinos y Montse Mas Hurtuna

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: